Hola chicas,
Recientemente recibí varias preguntas sobre mi cuidado de las cutículas de las uñas. Debo admitir, estoy un poco obsesionada con eso. En la publicación de hoy, me gustaría compartirte mis métodos para tratar mis uñas y cutículas. Sin embargo, antes de llegar a eso…
¿De dónde vienen las cutículas secas?
Hay muchos factores que causan resequedad de las cutículas, sin embargo, esto es invencible – es un problema molesto y debe ser tratado rápidamente. Entender las causas de ruptura de la piel es un paso muy importante, porque facilita el ajuste del cuidado a nuestras necesidades.
Cutículas secas son el resultado de:
- interrupción del cuidado sistemáticos de las manos,
- tratamientos muy agresivos de las manos,
- manicura inapropiada,
- corte de piel alrededor de las uñas demasiado profundo,
- mordida de uñas compulsiva,
- contacto frecuente con detergentes,
- tendencia natural a piel seca,
- dermatitis atópica, eczema o alergias,
- deficiencias de vitaminas A, E y grupo B.
Uno podría decir que…la mejor manera de mantener tus uñas y cutículas saludables es sentarse, aplicarse crema y no hacer nada más, ¡ha ha ha! De hecho, no podemos eliminar la irritación de manos y deshidratación completamente pero podemos reducirla a lo mínimo. Si quieres que tus manos estén bien mantenido y no quieres que las cutículas arruinen la manicura, podemos introducir algunos hábitos saludables. Son la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo eliminar cutículas secas alrededor de las uñas?
¿Cómo curar cutículas secas alrededor de las uñas?
¿Cómo hidratar cutículas secas alrededor de las uñas?
Te animo a introducir varias reglas simples en el cuidado diario (y no solo una), para que la piel alrededor de las uñas no se deteriore. En mi opinión, (digo esto desde mi propia experiencia) las más importantes son las mencionadas abajo.
- DIETA – la condición de las uñas y manos depende principalmente de lo que comemos en el día. Desafortunadamente, si no proporcionamos todos los ingredientes esenciales, las uñas se debilitan. La piel dañada y seca es uno de los efectos de falta de hidratación apropiada. Es muy fácil mejorar dicha situación al tomar más agua y comer cantidades apropiadas de vegetales frescos de manera diaria.
- APLICAR UNA CREMA DE MANOS REGULARMENTE – sé que puedo estar repitiendo, sin embargo, la hidratación apropiada es la clave del éxito. Una crema de buena calidad (con lanolina, urea, aceites) es una gran manera de mantener el balance hidro-lípido apropiado y prevenir una pérdida de agua excesiva.
- GUANTES – desde que comencé a desarrollar interés en el cuidado apropiado de las manos, no puedo imaginar hacer ninguna tarea de casa sin guantes de goma. Los uso para lavar y limpiar – cuando mis manos estén expuestas a los efectos dañinos de los detergentes. Para las personas alérgicas al látex, recomiendo los anti-alergias. En el invierno, también uso guantes (no los de goma), para proteger las manos del frío, viento y humedad.
- MASCARILLA – de vez en cuando, es una buena idea aplicar una mascarilla nutritiva que entregará sustancias hidratantes esenciales. Puedes comprar exfoliantes y mascarillas en las farmacias y las cutículas secas no serán más un problema. Yo prefiero las recetas caseras confiables. Las mejores mascarillas de manos se basan en aceites (almendra u oliva), miel con la adición de yogurt natural y vitamina E. Personalmente, me gusta una mascarilla hecha de semilla de linaza hervida – deja mis manos suaves y lisas.
CONSEJO: Asegúrate de comprar guantes de algodón. De esta manera, la mascarilla aplicada a las manos no se moverá y será mejor absorbida.
- ACEITES – aplicar aceites a las uñas es una mejor alternativa que una crema tradicional, aunque, por pura flojera, lo uso menos frecuentemente. Los aceites más recomendados que hidratan las cutículas secas son Aceite de Oliva, aceite de Almendra Dulce, aceite de Coco, aceite de Jojoba y aceite de Argán. Para mejores efectos, puedes primero calentarlos y luegos remojar tus uñas y masajear en las cutículas.
- MANICURA – probablemente te preguntas como es posible que la manicura sea una manera de superar las cutículas secas. No hay nada raro al respecto. Digo, claro, una manicura clásica hecha con respecto a todas las reglas (por ejemplo, la piel debe ser retirara (y por retirada digo que con productos suavizantes y empujada en vez de arrancada o cortada con herramientas filosas). Las uñas y manos bien cuidadas son menos propensas a tener cutículas dañadas.
- EXFOLIANTE DE MANOS – ya que exfoliamos las células muertas de la piel de todo el cuerpo regularmente, ¿porqué no hacerlo para las manos también? Es mejor usar un exfoliante suave, que también podemos preparar en casa mezclando, por ejemplo, tu aceite favorito con miel, jugo de limón y partículas exfoliantes (en este papel la azúcar morena, semillas molidas, café molido o sal de mar son excelentes).
Me disculpo por darte mis métodos para lidiar con cutículas sin un orden específico. No quería sugerir que es más importante y que puede ser omitido, o en que orden aplico estos tratamientos – cada uno de ellos es igual de efectivo y previene la aparición de piel seca alrededor de las uñas. Yo uso todas alternando y recomiendo lo mismo para ti. ¡Pruébalo y déjame saber que método es tu favorito!
¡Besos y abrazos!